Contador Web de Visitas

domingo, 25 de julio de 2021

Salvemos nuestros Arecifes de Coral.

Ven unete a nuestro blog sabemos lo encontraras interesante!!!!



Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos de la tierra y albergan una amplia variedad de peces e invertebrados marinos. Están compuestos por colonias de pequeños pólipos de coral que contribuyen a formar los arrecifes. Cada pólipo contiene en su interior miles de algas microscópicas. Estas algas simbióticas proporcionan alimento a los corales al convertir la luz solar en azúcar a través de la fotosíntesis; sin esto, muchos corales no podrían sobrevivir. A su vez, los corales proporcionan protección para las algas simbióticas. Debido a que la luz solar es crítica para esta cooperación, muchos arrecifes de coral tropicales se encuentran en aguas costeras poco profundas .
Los arrecifes de coral son una parte esencial del ecosistema marino de Puerto Rico. Los mismos reducen la intensidad de las olas rompientes, trabajando junto a los manglares, las dunas y las praderas de pastos marinos en la protección de la costa. Otras criaturas de los arrecifes, como las esponjas, brindan servicios ecológicos como el filtrado del agua de mar, que reduce las concentraciones de bacterias y mantiene las aguas costeras alrededor de la isla más limpias y claras.

La pesca alrededor de los arrecifes es un recurso económico y alimentario importante en Puerto Rico. Generando junto al turismo asociado a los arrecifes de coral, alrededor de $2 mil millones en ingresos combinados, incluyendo productos domésticos regionales. Los beneficios sociales, ambientales y financieros para Puerto Rico de arrecifes de coral saludables son amplios, y las repercusiones del deterioro de la salud de los arrecifes podrían ser devastadoras.

Históricamente, los arrecifes de coral se han adaptado a eventos climáticos naturales como huracanes, blanqueamientos y brotes de enfermedades. Sin embargo, los impactos humanos continuos e intensivos han puesto a prueba su resiliencia. En Puerto Rico, la deforestación, la erosión del suelo, la descarga de aguas residuales, la sobrepesca, la contaminación plástica y los impactos recreativos (anclaje, snorkeling, etc.), combinados con desastres naturales estacionales, han llevado a la degradación sistémica de los arrecifes de coral. Si bien las prácticas de pesca sostenible han sido parte de la vida en Puerto Rico, la sobrepesca más reciente de especies particulares ha exacerbado la degradación de los arrecifes de coral. La disminución de los peces herbívoros a menudo causa una explosión de macroalgas. Las macroalgas no son simbióticas con los corales; las mismas compiten con los corales por el espacio y la luz solar. Si las algas son suficientemente abundantes, pueden crecer sobre los corales, alterando significativamente el hábitat cambiando las dinámicas del ecosistema y las redes alimentarias.

El calentamiento de las aguas debido al cambio climático también hace que los corales sean más vulnerables al blanqueamiento, un fenómeno donde el estrés por calor provoca que los corales expulsen las algas simbióticas que proporcionan su alimento y coloración brillante. Los arrecifes de coral degradados no son tan efectivos protegiendo la costa contra huracanes fuertes, ni un arrecife degradado puede proporcionar adecuadamente otros servicios al ecosistema, como el hábitat para peces y otros organismos marinos.

Por sí solos, los corales formadores de arrecifes crecen lentamente. Es por eso que en el año 2000, los estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico recibieron fondos del Programa Sea Grant College para acelerar la restauración de los arrecifes utilizando la fragmentación de los corales. Los segmentos de coral vivos, fragmentados de un individuo, son capaces de asentarse y regenerarse en la naturaleza. El primer proyecto consistió en fragmentar los corales de cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y trasplantar segmentos a varios arrecifes dentro de la Reserva Natural La Parguera. Este enfoque para la restauración de arrecifes se ha expandido a través de viveros de corales en Puerto Rico, donde equipos dedicados cultivan corales juveniles en entornos controlados antes de plantarlos en un arrecife. Los viveros son operados por agencias de gobierno local y Federal (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico; Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.), empresas privadas (HJR Reefscaping) y organizaciones no gubernamentales (Sociedad Ambiente Marino). Hasta ahora, se han plantado más de 100,000 corales de cultivo para fomentar una mayor biodiversidad en los arrecifes de Puerto Rico. Debido a que la mortalidad juvenil de los corales cultivados ha sido baja en la naturaleza, los viveros de coral han ayudado a los arrecifes a recuperarse más rápidamente de los impactos humanos y los desastres naturales. Esta restauración también ayuda a preservar los servicios ecológicos que los arrecifes de coral brindan a Puerto Rico. Por otro lado , La Cervecera de Puerto Rico establece alianza con científicos para amplificar el mensaje de conservación marina y usar vidrio de sus botellas para ayudar a resembrar corales.

REF:

https://www.coris.noaa.gov/monitoring/status_report/docs/PR_Espanol_508_compliant.pdf#:~:text=Los%20arrecifes%20de%20coral%20son%20una%20parte%20esencial,pastos%20marinos%20en%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20costa.

https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas-comercios/notas/como-las-botellas-de-medalla-ayudan-a-salvar-los-arrefices-de-coral/